El turismo cultural en Córdoba es el más extendido y practicado por la gran mayoría de visitantes de Córdoba, no solo por sus monumentos, también por sus museos.
Córdoba es uno de los destinos preferiudos por el turista cultural. No olvidemos que por sus calles pasaron tres culturas y en su arquitectura, gastronomía y costumbres se pueden apreciar fácilmente cada una de ellas.
Turismo cultural monumental:
Todo el mundo conoce la Mezquita Catedral, patrimonio de la humanidad y el monumento islámico más importante de occidente. En ella podemos apreciar elementos góticos, barrocos y renacentistas en la catedral cristiana construida dentro de la mezquita islámica, más antigua.
Ver juntas la filigrana con motivos islámicos y los motivos religiosos cristianos es una experiencia que únicamente puedes disfrutar en la Mezquita Catedral de Córdoba.
Por sus calles, entre iglesias renacentistas y barrocas encontramos los tradicionales patios, de origen árabe y construcciones civiles y militares de otras tantas culturas que pasaron por nuestra tierra.
Todo el barrio de La Judería es un monumento en si mismo. De la época en la que los judíos pisaron nuestras calles y de su convivencia pacífica con musulmanes y cristianos ha nacido todo el patrimonio histórico que vemos hoy en día con solo acercarnos al casco histórico de Córdoba.
Entre mezquitas y catedrales encontramos sinagogas, con yesería tradicional de la época, baños árabes, conventos y otras maravillas
Turismo gastronómico:
La gastronomía cordobesa tiene tintes de cada una de las tres culturas también. Berenjenas, bacalao, carnes de todo tipo, condimentaciones especiales y platos sefardíes y musulmanes se pueden degustar en sus tabernas y restaurantes, símbolos de los tradicionales puntos de encuentro y de reunión, tertulias y tapas.
Los vinos también forman parte de la cultura cordobesa, con su tradicional forma de fermentación gracias a la cual se obtienen los vinos generosos de Montilla Moriles, que se pueden degustar en cualquier punto de Córdoba. Existen de hecho tabernas especializadas en las que se puede encontrar una gran variedad de vinos de la tierra de distintos tipos para hacer una completa degustación.
Turismo cultural museístico y cultural:
Actualmente contamos con museos que nos acercan a cada una de las culturas antiguas que han pasado por nuestra tierra. ¿Quieres conocerlos?
- Museo Julio Romero de Torres
- Patios de Córdoba y concurso de rejas y balcones
- Museo de Bellas Artes
- Museo taurino municipal
- Museo vivo de Al Andalus
- Casa de Sefarad
- Sinagoga de Córdoba
- Museo de la Alquimia
- Centro de Arte Rafael Botí